viernes, 28 de junio de 2013

VINOS DE UCLÉS ACOMPAÑA A MARCOS URIONDO EN SU EXPOSICIÓN DE PINTURA Y DIBUJO

VINOS DE UCLÉS ACOMPAÑA A MARCOS URIONDO EN SU EXPOSICIÓN DE PINTURA Y DIBUJO

Vinos de Uclés apuesta fuerte por el arte para este próximo 2013 y para ello comienza el año con la inauguración de la I Exposición de Marcos Uriondo.
       
10 enero 2013.  Ayer se la Denominación de Origen Vinos de Uclés participó en la I Exposición de pintura y dibujo de Marco Uriondo con una degustación de sus Vinos Boutique.

         
Esta es la Primera exposición de pintura y dibujo a cargo de Marcos Uriondo del Pozo, artista de 22 años nacido en Madrid y actualmente trabajando en Nueva York. A los 8 años empieza su formación artística en varias escuelas de la capital. Al finalizar el Bachillerato de Artes se matricula en Bellas Artes y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, carreras que interrumpe tras cuatro años de estudio. Fuera de la Universidad se concentra su mayor actividad, al obtener varias becas en la Fundación Arauco, (Madrid)  y desarrollar su trabajo junto a pintores como Guillermo Muñoz Vera, Golucho, Kike Meana e Ismael Fuentes. Actualmente reside en Nueva York, donde continúa su formación artística en The Arts Students League, y estudia el grado en Historia.

        Es difícil mirar las 16 obras de Marcos Uriondo, colgadas en las paredes de El Almacén del Pan, y no imaginar para estos personajes una vida más allá de sus cuadros. Parece que el artista ha conseguido atraparles el alma: el alma de Diana que mira lánguida y serena a los ojos del artista, el alma de la figura de “Calle Mayor” que lleva el peso de la niebla sobre su abrigo oscuro en una caminata bajo el frío con las manos apretadas en los bolsillos, el alma del galgo a punto de saltar sobre la presa que no alcanzamos a ver pero que imaginamos.

        Marcos Uriondo tiene 22 años y probablemente le falten horas de fatiga y toneladas de pintura para satisfacer las exigencias de la Academia, los trazos, las líneas, el dominio preciso de los colores. Sin embargo, ya el artista ha aprendido a robarle el secreto a la realidad, a atrapar el alma de las cosas, eso que no enseñan en las escuelas de arte y que Uriondo lo lleva en la mirada para trasladarlo con sensibilidad a sus obras. Así cuenta la historia de un pequeño trozo de realidad, que cada uno de nosotros completará como mejor le plazca.

Ahí está “La merienda”, un cuadro que podría ser el de cualquier pintor si después de mirar la curva de la taza y su atmósfera tradicional los ojos no resbalaran hasta el paquete de Queso Philadelphia, posado ahí en medio de la escena clásica como una broma para hacernos sonreír o para decir que no todo es tan serio ni tan clásico.

Sus autorretratos, "Rubén, el bailarín", "Hugo", la "Vespa roja", escoja la obra que quiera y pruebe a hacer este ejercicio de imaginar una vida o una historia y verá cómo fluyen, porque Marcos Uriondo le puso algo en la mirada: ese brazo al que no dio importancia y que dejó esbozado, la timidez del hombre semidesnudo que no nos mira, la moto entre cartones que descansa… El artista atrapó el alma y a nosotros sólo nos toca jugar a completar la historia que él nos propone.

 


Más información: Teléfonos:       677 420 836
                                                           969 135 056

Diana Moreno del Val. gerente@vinosdeucles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario